Asociación Castellano Leonesa de Qigong y Tai Chi Chuan

Información ofrecida por esta Asociación que promueve la enseñanza de este Arte a todos los interesados en conocer el Tai Chi Chuan y Chi Kung.
Ofrecemos diversas actividades como cursos, charlas, clases y excursiones
Para ver artículos en el despegable de la derecha es necesaria contraseña que Vd. puede solicitar enviando sus datos a nuestra dirección de correo electrónico: ascale.qigong@hotmail.es
Los textos, logos e imágenes que aparecen en este blog están protegidos con Copyright por lo que si desea utilizarlos, por favor, contacte con nosotros. 
Se recomienda la supervisión y control por un profesional durante la práctica de los ejercicios por lo que esta entidad no se responsabiliza de las lesiones ó daños físicos que pudieran sufrir por la práctica de los ejercicios publicados en este blog.
Atentamente,
La dirección
 
Anuncios

2 comentarios

  1. deseo saber sobre las espadas antiguas gravadas con dragones en sus hojas y letras en chino de ante mano muchas grascias…

    • Buenas tardes.
      Si la pregunta es sobre orígenes de la Espada Recta, dispone de multitud de información en páginas como la más conocida wikpedia de la que adjunto link.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Jian
      Si desea conseguir una espada puedo facilitarle contacto de algún importador desde España, aunque del mismo modo encontrará buenas espadas en páginas como http://listado.mercadolibre.com.ar/espada-china
      Adjunto información más extensa a continuación:
      1. Introducción
      La espada, llamada Jian en chino, es un arma recta, larga y delgada con punta y doble filo, que ha evolucionado desde los tiempos remotos. Ligera y fácil llevar, es usual en el arte marcial en forma individual, doble, larga y corta, para cortar y lanzar estocadas.
      En la antigüedad, la espada fue conocida como “líder de las armas”. De tal forma, es uno de los numerosos artefactos de lucha normales, pero tiene una rica connotación cultural y encierra profundos significados.
      La historia de la espada es larga y su desarrollo comenzó en las postrimerías de la edad neolítica. La aplicación de la punta y filos de piedra, hueso y bronce de los antiguos y posteriormente el uso de la lanza, el puñal y objetos delgados y largos de bronce fueron los antecedentes que crearon las condiciones para su producción.
      Según los datos disponibles, esta arma se originó en la dinastía Shang (Siglos XVI-XI a.n.e). Los arqueólogos desenterraron una de bronce con arrugas de la cabeza humana de 25,3 cm. de largo perteneciente a esa época. Las que aparecieron antes de la dinastía Zhou del Oeste (Siglo XI-771 a.n.e) eran cortas, de unos 20 a 40 cm, sin empuñadura, debido a que el bronce frágil no permitía fabricarlas más largas y servía sólo para defenderse en el combate que tomaba a los carros como arma principal.
      En los Periodos de Primavera y Otoño, durante los Estados Combatientes (770-221 a.n.e), con la caída de la guerra de carros y la aparición de los soldados de infantería, así como el progreso de la técnica de fundición y la necesidad de combatir, se logró producir la espada de hierro más larga con mejor calidad y forma. En la dinastía Han (206 a.n.e-220), ésta sustituyó totalmente a la de bronce y su longitud llegó hasta 1,4 metros, mientras sus filos fueron más agudos. Con el desarrollo de la técnica de temple, el cuerpo de la espada se hizo más flexible, los filos duros y las habilidades más variables. Posteriormente, en el campo de batalla, el sable reemplazó a la espada por su eficiencia para matar, por lo que la primera volvió a ser corta otra vez y su forma tendió a perfeccionarse. Durante miles de años de evolución, el arte de la espada se ha desarrollado en el combate y el entrenamiento de las danzas, el cual se ha formado gradualmente sobre la base de un sistema de “movimientos de trucos”.
      A lo largo de tres mil años, desde la época de aquella espada desenterrada de la dinastía Shang, este instrumento de lucha ha desempeñado un papel importante, tanto en la recreación como en el Wushu. En los tiempos de Zhou y Qin surgió la danza de la espada y su teoría. Su arte tenía sus registros en libros históricos a finales del Periodo de Primavera y Otoño. En China es muy conocida la historia de Gou Jian, rey del Estado Yue, durante los años 770 al 746 a.n.e., de esa etapa, quien para vengarse y recuperar su país, ocupado por el Estado Wu, dormía sobre la leña, saboreaba la vesícula biliar e invitó a una joven esgrimidora que vivía de incógnito en el bosque, para que enseñara a sus soldados. La muchacha de Yue, experta tanto en la práctica como en la teoría de la esgrima, dijo que el arte de la espada parece ser sencillo y fácil de dominar, pero sus principios son profundos y estupendos, incluyendo la apertura y cierre de la puerta y los cambios entre el yin y el yang.
      En la dinastía Han (206 a.n.e-220), la esgrima fue muy popular entre los funcionarios civiles, oficiales militares, eruditos, mujeres y taoístas. Mucha gente se especializaba en ella. El famoso poeta Li Bai la aprendió de niño y a menudo danzaba con ella mientras bebía. Otros personajes célebres, como el bardo Bai Juyi, el pintor Wu Daozi y el calígrafo Zhang Xu estaban fascinados por su dominio.
      En la dinastía Song (960-1279) se acostumbraba a practicar la esgrima en la madrugada o muy de noche, ante lámpara.
      De las dinastías Ming y Qing a la edad moderna, la esgrima se desarrolló con gran rapidez, preparando a un gran número de especialistas y dando lugar a trucos de múltiples estilos, creados por las escuelas de Wushu. Se convirtió entonces en uno de los eventos más elegantes y encantadores del sistema deportivo.
      Como arma la espada ya desapareció en el campo de batalla y sirve hoy en día como un instrumento para fortalecer la salud, mientras que la esgrima pasó a ser una actuación en combinación con el baile. La espada del borracho, caracterizada por sus cambiantes desplazamientos apasionados de embriaguez, ocupa un lugar de especial importancia en esta habilidad, como se pudo apreciar en la película El templo Shaolin.
      Luego de la fundación de la Nueva China, la esgrima ha experimentado nuevos progresos y creaciones, es más popular y atractiva en todo el país por su riqueza de contenidos actualizados, deviniendo ejercicio preferido de un amplio número de ciudadanos para tonificar el cuerpo. Desde 1949 la esgrima fue incluida en los eventos de competencia del Wushu, pero la espada que se usa en este deporte es más delgada y no tiene filos. En 1989 la Academia de Wushu de la Comisión Estatal de Cultura Física compiló y normalizó los trucos de la esgrima para la competencia nacional.
      2. Contenido de la espada
      Entre las espadas existen la de Longquan (fuente del dragón), Qinglong (dragón verde) y Qingshe (serpiente verde), por citar algunas. El arma en sí está compuesta por el cuerpo (doble filo, punta y canto) y la empuñadura (guarda, empuñadura y cabeza), además del fleco y la vaina, sus accesorios.
      La espada para el deporte marcial moderno, según los requerimientos de las Reglas para las Competencias de Wushu, debe tener una longitud adecuada a la medida de la persona, que se recomienda que al sostenerla en la posición inicial, la punta llegue al lóbulo de la oreja. Su peso, incluido el fleco, no se permite que sea inferior a los 0,6 kilos para el hombre adulto ni menor que 0,5 kilos para la mujer. No hay reglamentos estrictos para los adolescentes y niños.
      Los trucos y habilidades de la esgrima son muy variados, tales como la espada Taiji y Wudang, de tipo Changquan, la espada Damo y Shaolin Shisan, de la escuela Shaolin, la espada Emei del Wushu, de la montaña homónima, la espada Tongbei y Tanglang, del Tongbeiquan, y las Bagua, Sancai, Qixing, Baxian, Qingping, Liuhe, Kunwu y Qinglong, entre otras.
      En cuanto a sus formas de ejercitación, se dividen en la espada individual, doble, de fleco corto y de fleco largo, además de la demostración individual y la de varias personas.
      Las posturas de la espada incluyen Gongjia Jian, Xing Jian, Jin Jian y Zui Jian.
      1) Gongjia Jian: postura normal y regular de pi (cortar), ci (estocada), xi (limpiar), kan (tajo), dian (punzar), ji (lanzar), tiao (levantar), beng (hincar). gua (colgar), entre otras, es útil para los entrenamientos básicos.
      2) Xing Jian: se caracteriza por su mayor desplazamiento y menos posturas en el lugar; se mueve con toda libertad y fluidez.
      3) Jin Jian: se usa por muchas escuelas de Taiji y es conocida por sus movimientos suaves y continuos, desde el comienzo hasta el fin.
      4) Zui Jian: empapada por la cultura de la bebida alcohólica, su estilo particular es acogido comúnmente por la gente. En las representaciones de ópera y danza se ve su demostración espléndida.
      3. Estilos de la esgrima
      Tradicionalmente se suele describir la demostración de la esgrima como un “fénix volando”, por lo que se puede entender que los estilos de la espada son la presentación de rasgos de figuras.
      A medida que avanzó el desarrollo productivo, el procedimiento de producción de la espada y su tecnología evolucionaron incesantemente, permitiendo que estas se hiciesen cada vez más finas y menos pesadas. Al mismo tiempo, se ha logrado mejorar el nivel de entrenamiento, la capacidad deportiva, los conocimientos culturales y la estética artística de los maestros y deportistas del Wushu, quienes crean constantemente nuevas técnicas y habilidades y renuevan los estilos de demostración.
      En los tiempos antiguos existían “Wen Jian” (espada civil) y “Wu Jian” (espada militar) y actualmente tenemos “Xing Jian” (movimiento) y “Shi Jian” (postura). Con el cambio de los objetivos del arte marcial y las funciones sociales, las habilidades y estilos de la esgrima han pasado de tener un uso práctico en la lucha, a fortalecer la salud, admiración y recreación, realzando sus características artísticas. Los esgrimidores se mueven con rapidez y agilidad, o lentitud y elegancia, utilizando técnicas claras y mostrando sus estilos diversos con posturas naturales y extendidas.
      Por muchos estilos que tenga la ejercitación, la esgrima se atiene a su debida ley de desarrollo y sus técnicas y características no cambiarán.
      1) Comprender las teorías de la esgrima. En ejercitación se debe meditar repetidamente sobre las formas y teorías generales de la esgrima. Teniendo en cuenta los filos y el cuerpo ligero y delgado, no es conveniente realizar cortes enérgicos y duros, cuidando la estructura, el ritmo y el uso de la fuerza y evitando los movimientos desordenados e informales.
      2) Hacer pleno uso de sus ventajas y eludir sus lados débiles. Sobre la base de la buena comprensión de las teorías de la esgrima, se diseñan los desplazamientos integrales y la estructura racional de estos, según el principio de desplegar sus ventajas de posturas variables y hábiles del cuerpo y los pasos para compensar sus puntos débiles, a fin de crear figuras deportivas más vivas con estilos peculiares.
      3) Combinar adecuadamente la dureza y la suavidad y dominar bien el ritmo. Este es un principio importante para entrenar la espada y se debe procurar y mostrar en el aprendizaje y la demostración. La dureza y la suavidad de la fuerza se relacionan estrechamente con el estiramiento y la relajación de los músculos, el grado y la velocidad de la explotación de la fuerza, la extensión y la retiración, el ascenso y descenso y el avance y retroceso, promoviendo los cambios vivos del ritmo y ambiente de los desplazamientos.
      La perfecta alianza de la fuerza con la flexibilidad y el dominio libre del ritmo brindan un espacio infinito para la creación de nuevos estilos de esgrima. En los ejercicios y demostraciones, los entrenadores y deportistas pueden dar riendas sueltas a su imaginación, según su comprensión de la teoría y características pertinentes, haciendo novedades en las artes relacionadas con la fuerza, estructura y ritmo. Una demostración completa de la esgrima debe ser un bello producto deportivo artístico.
      4. Características técnicas
      La esgrima se caracteriza por la agilidad, elegancia, variación y ritmo, como la metáfora que reza, “el sable se agita como el tigre y la espada como el viento”.
      Las habilidades básicas abarcan pi (cortar), ci (estocada), xi (limpiar), kan (tajo), dian (punzar), ji (lanzar), tiao (levantar), beng (hincar), gua (colgar), jie (interceptar), etc.
      La esgrima antigua parte siempre del combate real, utilizando técnicas sustanciales prácticas, con pasos rápidos y ataques directos, recurriendo al corte de la cabeza, el cierre de la laringe, la estocada en el pecho, el corte de la cintura y el barrido del pie. En la lucha, un esgrimidor engañaba normalmente al adversario con movimientos falsos y comenzaba a tomar la ofensiva después que él actuara. Aunque era el segundo en dar golpes, su ataque era tan rápido como un relámpago y le permitía ganar al oponente con acierto.
      Entre las formas de ofensiva, la estocada es la más fatal, obligando al enemigo a tirar el arma, mediante la subida de la espada de abajo a arriba y acertando en su hombro y muñeca. El uso de la espada significa el arte marcial y cultivación de un esgrimista.
      En la esgrima de la competencia del Wushu se añaden las técnicas de florete, equilibrio, salto y modelado, lo que aumenta la estética y el valor del deporte, que cuenta con muchas escuelas, cada una de las cuales mantiene las destrezas de demostración de sus antepasados, con estilos particulares. En general se interpretan en cuatro aspectos:
      1) Agilidad y ligereza: la espada tiene doble filo y punta aguda y se lanza con gran habilidad por todos los lados, apoyada en los pasos garbosos y saltos elegantes, mostrando sus características ligera y clara. En la ejercitación, la espada no debe tocarse con el cuerpo y debe concentrar la fuerza en la punta o parte anterior.
      2) Cuerpo hábil y muñeca libre: el acierto y la adaptación a los cambios de la esgrima se conectan con las destrezas en el uso de la fuerza del cuerpo y la muñeca. Los desplazamientos listos del cuerpo y la muñeca contribuyen a la integración del primero y la esgrima; los cambios falsos y reales de los dedos y la palma de la mano, y el giro, extensión y cierre de la muñeca pueden combinar de manera armoniosa las habilidades y la fuerza del cuerpo.
      3) Alianza de la fuerza con la flexibilidad: las destrezas mezcladas de la dureza y la suavidad de la esgrima se muestran concretamente en el proceso del deporte.
      4) Ritmo y elegancia: el ritmo se refiere a la fuerza y flexibilidad, la tensión y distensión, lo ligero y pesado, la expansión y contracción, la subida y caída y desplazamientos de los pasos restringidos y orientados por las habilidades y tácticas de la esgrima y las posturas corporales. La elegancia se muestra en las habilidades de las manos, ojos y cuerpo, así como el espíritu y el qigong, controlado por los cambios de movimientos rítmicos. El entrenamiento requiere la mirada perspicaz y manos, cuerpo y pasos ágiles, además de la combinación del exterior y el interior y el porte majestuoso.
      5. Rasgos culturales
      La cultura de la esgrima es un fenómeno formado gradualmente por los artífices, eruditos y militares en la elaboración, utilización y juego con la espada. Producto de su invención, se desarrolla con su evolución.
      La elegancia del cuerpo largo y brillante de la espada encantaba especialmente en los tiempos antiguos a los eruditos, quienes expresaban sus sentimientos con poemas y la llevaban en ejercicios militares. Desde la dinastía Han se prestaba más atención a las letras y menos a lo militar. Pero todos se enorgullecían por ser aptos en estos dos aspectos y muchas personas letradas establecieron lazos indisolubles con la espada. Los antepasados del famoso historiador Sima Qian de la dinastía Han se dedicaban a enseñar la esgrima, mientras que al gran literato Sima Xiangru, (aproximadamente 179–118 a.n.e.), también de Han, no le gustaba leer en su juventud, sino jugar con la espada. Las personas cultas de la dinastía Tang no sólo cantaban la vida de los soldados que defendían las fronteras, también ejercitaban el Wushu, con el pincel en una mano y la espada en la otra. Li Bai, conocido como “poeta inmortal”, vivió toda su vida con una cajita de espada y comenzó a aprender la esgrima a los 15 años, en la montaña Emei. Otro poeta prestigioso, Du Fu, cuando tenía 20 años, empezó a recorrer el mundo llevando consigo una espada y exteriorizando así su ímpetu de “sacar la espada para combatir con el dragón y el tigre”.
      Para los taoístas era indispensable hacerse acompañar por la espada al errar por todo el mundo. El instrumento también representaba la “ley” y la justicia. A través de la deificación de los taoístas y la retractación de los literatos, a la espada le fue conferida una cualidad cultural, en vez de ser un arma simple.
      Tomada como una decoración noble, la espada fue llevada por los caballeros generosos para ayudar a otros, las personas cultas y sublimes y los generales poderosos. Esta muestra en ese sentido la quintaesencia de la cultura de las artes marciales. En fin la espada se ha convertido en el símbolo de inteligencia, comprensión, dignidad y honor. Representa un porte y estado de ánimo, cuyos rasgos filosóficos y de cultivación son estimados en la cultura mundial.
      La espada fue respetada como símbolo de autoridad imperial, objetos budistas para ceremonias religiosas, sustentos espirituales de los literatos y accesorios de los artistas para presentar la cultura peculiar de China. Según los registros históricos, en la dinastía Zhou del Oeste (Siglo XI-771 a.n.e.) apareció el curso de enseñanza de la danza de la espada como un protocolo. Hasta hoy día, la espada sigue siendo un instrumento deportivo de carácter tradicional, que encanta a la población china para fortalecer la salud.
      La cultura de la espada espléndida de China tiene una larga historia. Aunque su valor práctico y posición militar ilustre se apreciaron sólo en la edad de bronce y comienzos de la de hierro, su influencia jamás se debilitó en la cultura tradicional nacional. La preconización de la espada se desarrolló combinando lo militar y lo cultural para formar su sistema importante del Wushu en China.

      Saludos,


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s